Acem Meditation International

Yoga meditativo Acem

Are Holen, fundador de la Escuela de Meditación Acem (Noruega) habla en India con Priti Agrawal sobre yoga meditativo.

Entrevista con Are Holen

¿Qué es el yoga meditativo?

El yoga meditativo es una forma especial de Hatha Yoga, muy diferente del yoga gimnástico, apresurado y sudoroso, de muchas escuelas alrededor del mundo. Está en consonancia con el sutra de Patanjali chitta-vritti-nirodha, de movimientos lentos y bien coordinados, con la respiración profunda y no forzada. La atención se dirige inicialmente a los movimientos, luego hacia la respiración y, finalmente a la totalidad de las posturas. El yoga meditativo aquieta la mente y se centra en un movimiento lento con respiración abdominal para una máxima relajación.

 

¿Cómo podemos sincronizar movimiento y respiración?

En el yoga, la respiración relajada debe guiar todos los movimientos, y los movimientos rítmicos deben guiar la respiración. Al levantar los brazos hacia arriba por encima de la cabeza, el tórax se expande y el impulso es el de inspirar. Durante este lento movimiento hacia arriba la respiración debe fluir lentamente y de forma regular de principio a fin.  

 

Después, cuando el cuerpo se dobla hacia adelante, la persona debe igualmente exhalar de manera lenta. En el yoga cada movimiento tiene impulsos inherentes que dirigen la respiración. El practicante tal vez no sea consciente de ellos. Los movimientos bien sincronizados con la respiración crean un impulso meditativo profundo hacia la relajación.

 

Cada postura (asana) acumula algo del impulso hacia la meditación. Se debe ir desarrollando esta acumulación hasta la postura del cadáver (sava asana) al final de la secuencia de posturas (asanas).

 

Así “sava asana” es la más meditativa de todas las asanas- siempre que se le permita a la mente fluir y flotar libremente durante 5-15 minutos. De hecho, sava asana es la esencia del yoga meditativo.

¿Por qué necesitamos hacer yoga y meditación?

La vida moderna requiere prontitud en el uso de conocimientos y tecnología. Se necesita un alto nivel de maestría, de habilidad mental e interpersonal. Navegar por el camino de la vida es estresante. El estrés no es malo, algo de estrés es necesario. Puede incluso ser saludable siempre que haya un buen equilibrio entre relajación y estrés. Las posturas simples (asanas) son buenas para aliviar el estrés, mantener mente y cuerpo relajados y saludables.

 

La mayoría de nosotros aprovechamos las ventajas de la vida moderna, pero lo hacemos sin haber establecido antes formas adecuadas de aliviar el estrés, relajarnos y permitir la reflexión e introspección. Los problemas derivados del estrés aumentan. Algunos tipos de meditación y algunas formas de yoga tienen un efecto calmante.

 

 

 

¿Cómo respirar de manera relajada?

Lleva tu atención a la respiración sin poner ningún esfuerzo en ella. Trabaja con el movimiento de manera que tu respiración fluya libremente. Cuando lo logras, eres consciente de la totalidad de tu posición corporal, incluyendo mente, respiración y movimiento corporal.

 

Entre una y otra postura necesitas acostarte unos segundos para descansar. Eso ayuda a liberar el estrés y cualquier tipo de tensión en el cuerpo y la mente.

 

 

¿Qué es la Meditación Acem? ¿Cómo ayuda a aquietar la mente?

La Meditación Acem se originó en Noruega. No tiene gurús ni afiliaciones religiosas; se basa en la psicología moderna. Estudios científicos han evidenciado cambios físicos durante la Meditación Acem: una reducción de las funciones autónomas y un descanso profundo. En el cerebro aparecen ondas alfa y theta junto a otros cambios en la actividad cerebral  que indican  menores niveles de ansiedad y depresión. En el corazón se evidencia un enlentecimiento de la actividad del sistema simpático relacionada con el estrés y un aumento de la actividad parasimpática que ayuda a aliviar el estrés.

 

En India tenemos instalaciones para la Meditación Acem en Delhi y Tamil Nadu. Ésta se realiza con los ojos cerrados mientras se está cómodamente sentado en una silla o en la cama. El meditador repite un sonido de meditación, suavemente y sin esfuerzo. El sonido y sus cualidades rítmicas desencadenan un proceso de relajación que incluye cuerpo, cerebro y mente.

 

La meditación es un proceso de apartar la mente de distracciones externas para descubrir  paz y sabiduría interior. A medida que la mente se calma y las preocupaciones se olvidan, aparece un sentimiento creciente de satisfacción.

 

La Meditación Acem se debe hacer con actitud mental libre, sin ningún esfuerzo. Los pensamientos, las sensaciones corporales y las imágenes sólo van y vienen. Muchos practicantes comentan que la Meditación Acem regular abre sus mentes y corazones a dimensiones espirituales de la existencia y a una comprensión más profunda del ser.

 

http://es.acem.com

| More

Guia Complementaria

Comprar libro

Psicología del Silencio

Comprar libro

Fuerza interior

Comprar libro